VARICES
Las varices representan una de las patologías más frecuentes que podemos encontrar en la población, ya que se estima que más de un 40% de las personas por encima de los 60 años las pueden presentar. Se trata de dilataciones tortuosas de venas superficiales, que son resultado de un mal funcionamiento del sistema venoso de la pierna.
VARICES PÉLVICAS – VARICOCELE
Al igual que se desarrollan las dilataciones venosas en las piernas por un problema estructural de su pared (varices, explicadas previamente), pueden aparecer dichas dilataciones a nivel pélvico o alrededor de los testículos. Dichas dilataciones venosas a estos niveles producen en hombres y mujeres, respectivamente, los cuadros conocidos como varicocele y Sdr de congestión pélvica.
ANEURISMAS DE AORTA
Un aneurisma es una dilatación patológica de un vaso (normalmente una arteria) y que afecta a todas las capas de su pared. El aneurisma de aorta, que es la arteria principal del organismo, es más frecuente. Pueden aparecer también a otros niveles, como son la arteria poplítea (detrás de la rodilla) o en arterias viscerales, como la arteria esplénica, las arterias mesentéricas, arterias renales, hepáticas, o a nivel intracraneal.
ANEURISMAS DE OTRAS LOCALIZACIONES
Al igual que ocurre a nivel aórtico, pueden desarrollarse aneurismas en arterias de otras localizaciones, como son la arteria poplítea, la arteria femoral, aneurismas viscerales (arteria esplénica, las arterias mesentéricas, la arteria hepática) y las arterias hipogástricas, entre otras.
SÍNDROMES COMPRESIVOS ABDOMINALES
Los síndromes de compresión vascular abdominal se definen como una entidad causada por el atrapamiento de los vasos sanguíneos (arteria o vena, principalmente), con una superficie rígida o semirrígida en un espacio anatómico confinado. Son una patología rara que afecta a menos del 1% de la población general.
ESTENOSIS CAROTÍDEA
La estenosis de una arteria hace referencia a un estrechamiento o disminución de su luz de manera patológica. A nivel de la arteria carótida, que es la principal arteria que lleva sangre al cerebro, esta estrechez se produce a nivel de su bifurcación.
ISQUEMIA DE MIEMBROS
Cuando hablamos de isquemia, nos referimos a una interrupción del flujo de sangre a un órgano o localización anatómica, que puede producirse de manera brusca o paulatina. A nivel de los miembros inferiores, existen distintos grados, pudiendo poner en riesgo no sólo la extremidad del paciente (riesgo de amputación), sino su propia vida.
ISQUEMIA MESENTÉRICA
La isquemia mesentérica crónica es una entidad poco frecuente. Se refiere a una disminución en el flujo sanguíneo hacia el intestino por la oclusión o estrechamiento de las arterias que lo irrigan. Según su forma de presentación, puede ser crónica o aguda, con compromiso de la vida del paciente sobre todo en el último caso, si no se realiza una cirugía emergente en las primeras horas.
PIE DIABÉTICO
Hace referencia a la aparición de úlceras o lesiones de una morfología y localización típica en el pie de pacientes diabéticos, cuando concurren tres factores, que pueden estar presentes en mayor o menor grado: neuropatía, vasculopatía e infección.
TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA
Las venas son los vasos que se encargan de transportar la sangre desde los tejidos y los órganos de vuelta hacia el corazón. Una ocupación de este vaso por sangre coagulada se conoce como trombosis venosa que según la antigüedad, puede ser aguda o crónica.
FÍSTULAS PARA DIÁLISIS
En aquellos pacientes que van a recibir hemodiálisis, las fístulas arteriovenosas nativas representan una opción de acceso vascular para realizar el tratamiento. Básicamente consisten en una sencilla intervención quirúrgica en la que se establece una conexión entre una arteria y una vena del antebrazo o brazo, con el objetivo de aumentar el flujo sanguíneo y el diámetro de la vena y así poderla puncionar cuando el paciente vaya a dializarse.
ÚLCERAS VASCULARES
Se define como una lesión elemental con pérdida de sustancia cutánea, producida por alteraciones en la circulación, ya sea venosa o arterial, que afecta a las extremidades inferiores y que habitualmente se localiza en el tercio distal de la pierna. Con el paso del tiempo esta lesión tiende a cronificarse.












